OJS OCS OMP OHS

You are viewing the PKP Support Forum | PKP Home Wiki

Cambios de secciones y números pasados

Foro de soporte en español de Public Knowledge Project.

Moderators: jmacgreg, vlilloh

Forum rules
PKP se complace de proporcionar un foro dedicado a nuestros usuarios de habla española en todo el mundo.

Por favor, sea libre de hablar de cualquier aspecto acerca de Open Journal Systems; Open Conference Systems; Open Monograph Press; Open Harvester Systems; and Lemon8-XML; en este foro en español.

Tenga en cuenta que este foro está moderado por la comunidad, y no gestionado directamente por el equipo de desarrollo de PKP, aunque participen de vez en cuando.

Cambios de secciones y números pasados

Postby levyf » Sat Aug 28, 2010 9:09 am

Amig@s: Acabamos de publicar un segundo número, sin mayor problema porque como novatos sólo hemos empleado las funciones u opciones básicas. Ahora bien, mi duda a futuro es la siguiente. Yo suponía que cualquier cambio que hiciéramos en cuanto a las secciones o estructura de la revista se reflejaría en los números futuros, pero no en los pasados. Sin embargo, al hacer un pequeño ajuste al nombre de una de nuestras Secciones (cambié "Artículos", por "Artículos y ensayos") ví que ese ajuste también se reflejaba en el número que ya teníamos publicado. ¿Es eso inevitable? Supongo que no, porque no tiene sentido, quedaría uno condenado a limitado a la estructura o decisiones iniciales. Pero si hay opciones al respecto no las encuentro... En resumen, ¿cómo puede uno hacer para introducir cambios en la revista sin que esos cambios tengan efectos retroactivos? :shock:
levyf

Re: Cambios de secciones y números pasados

Postby pelosnecios » Thu Sep 02, 2010 11:46 am

Hola Levyf,

Pues no conozco la forma de hacerlo, si es que es posible. Lo que se me ocurre que puedes hacer para que no se modifique la estructura de tus números anteriores es, en lugar de cambiar el nombre a una sección existente, crear una nueva.
Es decir crea "Artículos y ensayos" y mantiene la vieja sección de "Artículos".

Esto no debería generarte problemas a la hora de editar números nuevos, ya que al no asignar articulos a una nueva sección, esta no aparecerá en el indice, por lo tanto "Articulos" solo se verá en los números que contengan algo. Por otra parte tampoco será un problema para la indexación.

No estoy seguro de que sea una solución elegante, pero es una solución.

Un saludo. PelosNecios.
pelosnecios

Postby levyf » Thu Sep 02, 2010 12:33 pm

Ah, entiendo. De hecho, el cambio que tenemos pensado no es ajustar un nombre sino añadir una sección, además de la de artículos y la de reseñas, para ocasionalmente colocar allí material más dialógico: foros, conversatorios, etc. Yo suponía que si creaba una Sección nueva, ésta nos iba a aparecer en blanco en los números pasados, cosa que quedaría muy fea; pero si es como tú dices, que las secciones sin contenido sencillamente no van a aparecer, entonces no hay problema, y hasta la podríamos considerar una "sección flotante", porque cuando tengamos material para llenarla quedará incluida, y cuando no será como si no existiera. De modo que nos estábamos enrrollando sin necesidad. Un millón de gracias. :D
levyf

Postby oscaralberto » Thu Oct 07, 2010 7:25 am

Hola..

Esta muy buena la solucion que mencionan, yo la tome cuando estaba cargando un historico de una revista y tube ese mismo problema despues de tanto indagar encontre una solucion facil.

La solucion que dan de crear una nueva seccion es buena aunque yo le veo un problema que es el siguiente:

Si hay una seccion que se llama "Articulos" y vamos acrear una que se llama "Articulos y ensayos" para mi eso seria confuso para el usuario autor en el momento de hacer el envio por que en el paso 1 donde selecciona la seccion a la que va enviar le van aparecer dos secciones de "Articulos" y "Articulos y ensayos"

la vaiana es, el autor como va saber a cual de lasdos seccion es a laque va a enviar ??? no creen

Pues la solucion a tu problema es la siguiente:

1. tu como gestor, crea una seccion con los cambios que necesitas, de esta manera va a quedar dos secciones una que se llama "Articulos" y la nueva "Articulos y ensayos" Ej.

2. Para que la seccion "Articulos" que es la seccion vieja por asi decirlo y que no necesitamos que el autor la vea mas, ya que eso es historia, vas a editar esta seccion y habilitas o chuleas o seleccionas la casilla que dice:

Restricciones: Sólo los/as editores/as y editores/as de sección pueden enviar elementos.

Habilitada esta opcion esta seccion vieja va acer invisible para el autor, se conserva los cambios de las galeradas ya publicadas y de ahora en adelante los autores solo podran hacer envios a la seccion nueva que es "Artculos y ensayos" en nuestro ejemplo.

Espero que me hallas entendido jeje :D
oscaralberto

Postby levyf » Thu Oct 07, 2010 7:33 am

Sí, sí te entiendo. Estás complementando la solución, o anticipando un problema del que no nos habíamos percatado. Un millón de gracias. Aunque supongo que a la larga los desarrolladores del software deberían crear alguna manera de flexibilizar la estructura de las revistas, o dar la opción de si ciertos cambios se van a aplicar retroactivamente o no... Como sea, de nuevo gracias.
levyf

Postby oscaralberto » Thu Oct 07, 2010 8:22 am

Hola

Tu has indagado o no se si ya lo has hecho, conectar el OJS a un LDAP externo

LDAP: Base de datos de usuarios

Gracias

msn: oscaralbertozuniga@hotmail.com
Personal: oazuniga@javerianacali.edu.co

Agregame. :D
oscaralberto

Postby levyf » Fri Oct 08, 2010 8:52 am

No, en realidad no tengo ni idea de qué es eso; y supongo que no es probable que lo lleguemos a necesitar, pues nuestra revista (justificada en gran medida por sus fines divulgativos) es gratuita, y para facilitar al máximo su consulta ni siquiera exigimos que los lectores se registren como usuarios.
De hecho, como apenas llevamos dos números, casi todos nuestros artículos han sido por invitación o solicitados, más que arbitrados del modo tradicional. Por eso también hemos subutilizado las funcionalidades del OJS en materia de editores de sección, de revisores de estilo, etc. En otras palabras, en medio de la escasez de personal y recursos con que venimos trabajando yo funciono más o menos como un editor-orquesta, recibo por mi correo personal los textos, los proceso en word hasta que estén listos, y sólo entonces, yo mismo, para evitarle molestias a los autores, hago el "envío" y cargo todo al número. No sé si eso ameritará que los desarrolladores del OJS me excomulguen, pero en la práctica así es como nos ha resultado más fácil o natural funcionar...
Saludos, Levy F.
email: fariaslevy@gmail.com
ya te agrego al skype :shock:
levyf

Return to PKP Soporte en Español