OJS OCS OMP OHS

You are viewing the PKP Support Forum | PKP Home Wiki

Sobre edición OJS

Foro de soporte en español de Public Knowledge Project.

Moderators: jmacgreg, vlilloh

Forum rules
PKP se complace de proporcionar un foro dedicado a nuestros usuarios de habla española en todo el mundo.

Por favor, sea libre de hablar de cualquier aspecto acerca de Open Journal Systems; Open Conference Systems; Open Monograph Press; Open Harvester Systems; and Lemon8-XML; en este foro en español.

Tenga en cuenta que este foro está moderado por la comunidad, y no gestionado directamente por el equipo de desarrollo de PKP, aunque participen de vez en cuando.

Sobre edición OJS

Postby malferva » Sun Jun 20, 2010 12:44 am

Hola,

Aunque he superado la primera fase (revisión) no he conseguido averiguar cómo hacer para que el resumen de un artículo aparezca en la plantilla de correo-e “petición de revisión de artículo” como texto normal en vez de html. Esto me ocurre a pesar de revisar (y corregir) los metadatos del envío, así que he tenido que copiar el resumen del texto original y pegar en la plantilla de correo en cada petición. Imagino que no son formas de andar por OJS :wink:

Ahora me ocupo de la edición y me surgen las siguientes dudas:

1. Entiendo que en la corrección puedo subir la versión final del artículo, pero no sé qué relación guarda con la corrección de pruebas. Este punto no permite subir ficheros ¿no?
2. En maquetación supongo que tengo que subir el fichero correspondiente a la corrección final, pero en PDF.
3. Una vez hecho esto, es necesario “agendar” para que el artículo pase a la bandeja de archivos desde la que se procede a la publicación, ¿es así?

Saludos y muchas gracias.
malferva

Re: Sobre edición OJS

Postby vlilloh » Mon Jun 28, 2010 12:29 am

Hola malferva,

la plantilla de correo-e "petición de revisión de artículo” no trae por defecto el resumen del artículo. Tendrías que editar la plantilla y añadir dónde se desee que aparezca (quizá al final) lo siguiente:

Code: Select all
{$abstractTermIfEnabled}
{$articleAbstract}

Respecto a las demás cuestiones:

1. Tanto corrección como corrección de pruebas permite subir ficheros. Explicado de manera muy simple, la "corrección" se refiere a la "corrección de textos", es decir, al texto en sí, sin tener en cuenta la presentación: corrección ortotipográfica (limpiar el texto de errores ortográficos, gramaticales, sintácticos y tipográficos, además de unificar los recursos ortográficos, comillas, mayúsculas, paréntesis, negrita…) y corrección de estilo (revisión gramatical, sintáctica y ortográfica, aspectos como la puntuación, rimas internas, repeticiones, redundancias, cuidamos la expresividad, pobreza léxica, arcaísmos, …). La corrección de pruebas, ya es teniendo en cuenta la presentación y el acabado final del artículo, que esté preparado para imprimir, ...

2. Efectivamente.

3. Agendar ya sería asignar un artículo a un número futuro, una vez evaluado y aceptado, e independientemente de que ya se encuentre maquetado y/o que se haya realizado la corrección de pruebas.

Saludos.
vlilloh

Postby malferva » Mon Jun 28, 2010 12:37 pm

Gracias, vlilloh.
malferva

Postby malferva » Tue Jun 29, 2010 8:29 am

Hola de nuevo.

Resuelto el tema de las correcciones y sus ficheros correspondientes (me había liado un poco), me dispongo a publicar el primer número. Qué emoción :o
Pero antes, unas cuestiones previas:

1. En maquetación la versión del fichero coincide con la subida en corrección final. Ahora subiré el PDF en “galerada”, pero no acabo de comprender por qué se hace así. No sé si para conservar la versión de maquetación o porque pueden ser diferentes…

2. He subido la imagen de portada para el número (Editor -> Números futuros -> Número 1 -> Datos del número -> Cubierta), pero si deseo utilizar esa portada para todos los números ¿es correcto hacerlo así? Algunas revistas cuentan con una única imagen (portada) y al pie de la misma “último número” que da acceso a la tabla de contenidos. Esa es la idea que me había planteado para la revista...

3. Dispuse una imagen de portada desde Configuración > Apariencia > Imagen de home ¿tengo que quitarla y dejar la del punto 2?

De momento, eso.
Saludos.
malferva

Postby vlilloh » Wed Jun 30, 2010 12:22 am

Hola malferva,

1)

La versión corregida, la versión maquetada y la galerada pueden ser distintas entre las 3.
Respecto a las dos últimas, el sistema está preparado para que el usuario maquetador suba la versión maquetada del artículo, la cual no tiene por qué ser la misma que la galerada que va a ver el lector, y que correspondería al editor subirla. Por poner un ejemplo, el maquetador sube su versión, pero el fichero tiene un tamaño muy grande y decido optimizar el tamaño sin perder calidad (para impresión personal) con el Acrobat Reader Pro por ejemplo, puede que de un fichero de 15 MB se me quede un fichero de 1'3 MB. Y este fichero lo subo a galerada. Como editor decido que los lectores dispongan en la medida de lo posible de ficheros con el menor peso posible. O puede también que a partir de la versión maquetada, como editor decido poner una marca de agua al documento, una protección DRM, o alguna otra cosa técnica al fichero pdf que el maquetador no tiene por qué haber hecho. Pueden darse otras opciones ya más avanzadas, como que recibamos la versión maquetada en XML, en InDesign, ..., (no tiene por qué ser un PDF), y nosotros a partir de ese fichero y con las herramientas adecuadas decidamos producir 3 galeradas para ese artículo: XHTML, PDF y EPUB.

En tu caso, si el editor se va a encargar de la corrección, de la maquetación y de la galerada fuera del proceso editorial de OJS, y no deseas complicarte, la mejor opción es subir la versión final del artículo a Galerada, obviando los pasos anteriores, a no ser que desees llevar un registro total de cuando se va acabando cada tarea.

2) Es correcto cómo has subido la portada, pero deberás hacer lo mismo para los siguientes números, aunque sea la misma portada. Por otra parte es un criterio de calidad básico e imprescindible que las revistas científicas reflejen claramente en su portada el número y año. Quitaría lo de "último número".

3) Si quieres llevarlo de manera automática y ordenada con OJS (cosa que te recomiendo), mejor quitarla de ahí y dejarlo como en el punto anterior. Además, a esa imagen de home no se le puede poner enlace a la tabla de contenidos. Esa opción sería para añadir algún motivo gráfico a la revista.

Saludos.
vlilloh

Postby malferva » Wed Jun 30, 2010 12:55 am

De acuerdo, Vicente. Gracias.
Pero, si subo una portada que no contiene el número y el año ¿puedo hacer cambios una vez publicado el número 1?
malferva

Postby vlilloh » Wed Jun 30, 2010 1:40 am

Claro, si subes una portada que no indica el número y año, siempre puedes cambiarla por otra que si lo indique más adelante una vez publicado.

Saludos.
vlilloh

Postby malferva » Wed Jun 30, 2010 2:05 am

Bien, pues empieza la cuenta atrás...
Gracias, Vicente.
malferva

Postby malferva » Wed Jun 30, 2010 9:40 am

Por fin! Aquí está http://www.ual.es/alabe
Ahora me gustaría saber cómo quitar Anuncios de manera que la portada aparezca seguida de Revista de Investigación...
Me quedan tantas cosas por aprender...

Saludos.
malferva

Postby vlilloh » Thu Jul 01, 2010 12:16 am

Hola malferva,

Enhorabuena por ese primer número :)

Los Anuncios se pueden quitar de la portada desactivando la casilla que se encuentra en Gestor de revistas -> Configuración -> Gestión -> 4.4 Anuncios -> "Permite a los gestores de la revista agregar anuncios".

Saludos.
vlilloh

Postby malferva » Thu Jul 01, 2010 12:54 am

Gracias, Vicente. Menuda aventura!
Bueno, he seguido los pasos que me has indicado pero no veo la forma de desactivar. En ->Anuncios puedo crear según el tipo que haya definido.
Ahora bien, si se trata de una página de gestión ¿puede no aparecer en Inicio->Nº1?
malferva

Postby vlilloh » Thu Jul 01, 2010 1:35 am

Hola malferva,

parece que has ido directamente a:

Gestor de revistas -> Anuncios

En esta parte es donde puedes crear los anuncios y sus tipos.

Donde tienes que dirigirte es a:

Gestor de revistas -> Configuración -> Gestión -> 4.4 Anuncios -> "Permite a los gestores de la revista agregar anuncios"

En esta parte en donde decides si incorporas la opción de Anuncios a la revista.

Saludos :)
vlilloh

Postby malferva » Thu Jul 01, 2010 1:43 am

Eso parece, Vicente.
Ay, la lectura :)
Gracias.
malferva

Postby malferva » Thu Jul 01, 2010 1:46 am

ah! el motivo gráfico de la portada tiene truco. Lo mismo no se aprecia.
Saludos.
malferva

Postby malferva » Mon Jul 05, 2010 11:13 am

Hola,

En mi comentario de 20 de junio me equivoqué al indicar el nombre de la plantilla de correo-e. La que utilizo es solicitud de revisión de artículo y creo recordar que sí trae por defecto el resumen del artículo {$articleAbstract}. Sin embargo, el texto me aparecía tal que así:

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Arial Narrow"; panose-1:2 11 5 6 2 2 2 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-

De todas formas, he añadido al final lo que me indicaste, Vicente.
{$abstractTermIfEnabled}
{$articleAbstract}

Estaré atenta cuando vuelva a utilizar esta plantilla.

He incorporado las Herramientas de lectura.
Al consultar los artículos... Todo correcto. (eso parece :) )

Saludos.
malferva

Next

Return to PKP Soporte en Español